Rueda de Prensa // Córdoba Escena // 18-1-2012

Descárgala en pdf

Convocatoria de rueda de prensa de CORDOBA ESCENA la Plataforma de PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCENICAS DE CORDOBA, para el próximo día miércoles 18 de enero 2012 a las 11 horas en los jardines de la Plaza de la Magdalena.
Os pedimos a todas aquellas personas a título personal o entidades que deseéis uniros a esta iniciativa, respondáis a este correo con vuestra afirmación si así lo consideráis para incluiros como participes de la plataforma. La fecha límite de contestación de esta convocatoria es el día 17 de Enero a las 24:00.
Esta fecha límite es necesaria para presentar datos contrastados de participantes en la actualidad y para la rueda de prensa,la plataforma sigue abierta y sin plazo límite para unirse a próximas reuniones.
Objetivos de la reunión: dar a conocer a todos los medios y población, a creadores, compañías, profesionales y emprendedores que van a empezar en este objetivo común como sector, marcar las estrategias y formas que nos sirvan para una defensa y mejora del sector de las Artes Escénicas en Córdoba.
Creemos de vital importancia esta unión entre todos. Comentar que en este comienzo han sido más de 30 -entre compañías y profesionales- que han participado en la elaboración de esta hoja de ruta que nos lleve sobre todo a una defensa de las Artes Escénicas y de la Cultura.
Tras nuestras cuatro primeras reuniones donde se marcaron los puntos generales que nos lleven a una defensa del sector, buscando nexos comunes que nos atañen a todos los que nos dedicamos a las artes escénicas y creemos en la Cultura como valor de futuro, por realizar una labor preventiva, al ser transmisores de valores a nuestra sociedad, además de generadores de empleo y riqueza, dando además herramientas de entretenimiento y ocio a otros sectores económicos como el turístico.
La percepción general en la cual se ha hecho siempre hincapié es que quizás ahora más que nunca haya llegado el momento de aunar esfuerzos que vayan encaminados a la defensa del sector, sabiendo cuales han sido los errores del pasado, analizándolos y corrigiéndolos. Esta autocrítica debemos hacerla tanto a titulo personal, como autores, creadores, artistas o compañías y gestores, además de manifestársela a los responsables culturales de las distintas administraciones, reconociéndolos todas las partes y las posibles soluciones que ofrecemos, pretendiendo que sean escuchadas por estos responsables y que tan pocas veces se han tenido en cuenta por parte de la administración.
Se crea la figura de vocal de Córdoba Escena, que tendrá como misión atender y ser transmisor del manifiesto ante los medios de comunicación. Esta figura es representada por el miembro de la plataforma Paco Nevado.
A continuación definimos el trabajo desarrollado en las reuniones previas.
Los puntos son:
1º Creación de una plataforma –que sea voz y defensa del sector-.
2º Contratación por parte de la administración de creadores y/o compañías profesionales
3º Apoyo a la creación y creadores locales.
4º Campañas de captación de públicos
5º Cesión de espacios escénicos, gestión privada de los mismos.
.
Desarrollamos cada uno de los puntos:
1º Creación de una plataforma
La denominación que por consenso se definió es la de PROFESIONALES DE LAS ARTES ESCENICAS DE CORDOBA, tiene un carácter provincial y abierto sin que por ello no creemos lazos de unión con otras instituciones de otras provincias y regiones que nos lleven al enriquecimiento y la defensa del sector. Entendemos que como sector de las artes escénicas son el teatro con sus diferentes manifestaciones teatro, títeres, circo, variedades, etc., música con sus diferentes variedades y disciplinas, danza con sus diferentes variedades y disciplinas.
Como profesionales entendemos que son personas o compañías, constituidas como entidades jurídicas profesionales dentro y/o vinculadas a las artes escénicas. En estos profesionales y empresas primará como característica general la responsabilidad social
Esta plataforma abierta tiene carácter de comisión permanente de trabajo entre todas las compañías y creadores que la integran.
Se crea una marca que nos define como sector, la cual queda definida a partir de ahora como CÓRDOBA ESCENA, teniendo puntos de encuentro entre todos los agentes involucrados y amigos del Teatro, Música y Danza, para lo cual y en un primer momento se pondrá en marcha la difusión de este manifiesto entre los medios de comunicación, agentes involucrados y creando perfiles en las redes sociales con el objetivo de acercamiento entre las partes.
2º Contratación por parte de la administración de creadores y/o compañías profesionales
Pedir a las diferentes administraciones locales y provinciales que favorezcan la contratación de creadores y compañías profesionales cordobesas, estimando esta contratación en un mínimo del 70% de lo contratado. Siempre teniendo en cuenta lo dispuesto por ley.
Con propuestas que mantengan niveles de calidad contrastada y control presupuestario.
3º Apoyo a la creación local
Este apoyo principalmente se centra en la cesión de espacios y recursos con los que cuenta y gestiona la administración, a creadores, para llevar a cabo sus creaciones –optimización de recursos-. Favorecer y apoyar la figura de las residencias artísticas en espacios escénicos gestionados por entidades de carácter público y/o privado.
4º Campañas de captación de públicos
Siendo conscientes como sector que el público forma parte imprescindible de las artes escénicas y que en un mundo donde las ofertas que se ofrecen a los ciudadanos son muchas y variadas.
Como sector entendemos que la Cultura es valor de futuro que ayuda a construir una sociedad mejor y más justa, transmitiendo valores que vayan en beneficio de los ciudadanos. Es por ello que necesitamos acercar las artes escénicas a toda la población, para lo cual necesitamos la realización de campañas que favorezcan la captación de públicos, dichas campañas deberán de llevarse a cabo por todos los agentes que integran el sector: espacios de exhibición, productores, creadores e intérpretes de artes escénicas, estas campañas han de tener en cuenta:
– Sensibilización, captación y fidelización del público.
– Generalización de una oferta variada.
– Campañas de educación, ambiciosas en sus objetivos y resultados, tanto favoreciendo la formación con cursos, escuelas de carácter permanente en el tiempo, la constancia es garantía de éxito.
– Generar una oferta variada, que llegue a toda la sociedad, independientemente de su poder adquisitivo.
– Dar valor a las Artes Escénicas a la hora de la exhibición, -no valoramos lo que no pagamos-, pero a la misma vez que el bajo poder adquisitivo no sea obstáculo para el acercamiento de cualquier ciudadano a las Artes Escénicas.
.
5º Cesión de espacios escénicos, gestión privada de los mismos.
En los últimos años se han ido realizando políticas de creación de espacios escénicos que unidos a las ya existentes, han dotado a toda la provincia de Córdoba de un gran número de teatros y centros que perfectamente pueden ser considerados espacios escénicos estando capacitados para llevar en ellos actividades de exhibición, formación y creación.
Como sector no entendemos la baja y en algunos casos nula puesta en valor de los mismos, sin realizarse en ellos las actividades para los que fueron construidos, después de el considerable coste que ha tenido su construcción y que ha sido sufragado por los ciudadanos. Es por ello que pedimos mantener líneas de colaboración entre el sector público y privado para la puesta en marcha de proyectos que vayan encaminados al crecimiento de dichos centros como lugares de exhibición,
formación y creación, además como sector somos perfectamente conscientes por el mal momento económico que pasamos por lo cual y con el intento de ayudar a salir de este bache en el que nos encontramos, entendemos que la gestión privada de los mismos ayuda a una mejora de resultados y un ahorro de costes.
Pedimos la oportunidad de mostrar esta eficacia en la gestión.
Cultura, valor de futuro
Al final de este trabajo encontraras una hoja –base de datos- con todos los integrantes que hasta el momento han manifestado, asistido o participado en reuniones pasadas, si no encuentras el nombre de creadores, profesionales, compañías o escuelas de formación vinculadas a las artes escénicas y crees que puede estar interesado/a en el crecimiento de la Cultura, reenvíale este aviso de reunión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s