Acta Madrid 19/12/11

Descárgala en pdf

Se inicia la sesión a las 18:10h. Introduce la asamblea, Miguel Ángel Lozano, gerente de la RTA, plantea la dinámica realizada, previo a esta reunión con los “papers” documentos de reflexión generados y colgados en https://ccahora.wordpress.com/papeles   e introduce  “visual minutes” una técnica de notas visuales dirigida por la artista Vanessa Smith, que nos acompañarán en el debate de la asamblea de hoy.

Plantea que las conclusiones de la asamblea anterior, se planteaba el tornar este espacio como un espacio de reflexión del sector, no de la Red de Teatros Alternativos,  que las  Comunidades Creativas Ahora, son una iniciativa y una voluntad colectiva.

Alberto García,  En la primera asamblea, se generó una catarsis esperada.

Hay una diferencia generacional y una desinformación generalizada del tejido del sector, como su estructura y canales existentes. Desde la Red de Teatros Alternativos se genera una iniciativa para generar contenido.

Julio, La incertidumbre es mayor que en la primera reunión y las cosas plantean ir a peor en el sector. Por ejemplo la desaparición de la subvención. El sistema está colapsado. Es inexistente el apoyo a nuevas iniciativas. Estoy sorprendido de que haya tan poca gente, en relación con la primera asamblea, ya que se veía una voluntad colectiva.  Para construir con “ladrillos” me parece interesante la idea de los “papers”. Conviene debatir sobre estos documentos, ya que algunos de estos son nocivos para las pequeñas empresas. Plantea grupos de trabajo y una metodología para realizar un análisis DAFO del sector.

Pepe, Me preocupa el saqueo que se ha vivido de los recursos públicos en cultura, con el surgimiento de bibliotecas, teatros, asociaciones, etc….y que el público, el ciudadanos no reclama.  ¿Cómo se articula un público de teatro que tome la palabra? Ahora es una masa informe, a la cual si le quitan el teatro, las bibliotecas, no pasa nada. Hay que pesar para un futuro inmediato, ver cómo sacar qué piensa el público.

Aurora, Hace algún tiempo la Coordinadora, organizó una recogida de firmas que tuvo éxito, podríamos hacerlo de nuevo.

Alberto, Cómo hacemos que ese público asuma que cuando hay ayuda para la cultura, ¿es para él mismo? Si se recorta sanidad el ciudadano sabe que el médico de cabecera le dará menos medicinas, sin embargo en cultura no.

Asistente Si el público percibe la sanidad como fundamental es porque le parece fundamental, pero ¿Qué les damos nosotros? ¿Qué se ha estado ofreciendo al público? Antes de convencerles de lo importantes que somos, deberíamos saber qué les damos.

Otro asistente Coincido con la persona anterior que no se le puede echar la culpa al público, pero ¿por qué esta desensibilización? Las artes escénicas son un bien, un patrimonio inmaterial. Dentro de los proyectos, por ejemplo, deberíamos:

  • Recoger firmas
  • Realizar trabajo interno ¿Cómo nos organizamos?
  • Sensibilización
  • Hay un marco político que hay que atacar

Luis Miguel, El estamento nos recorta, nosotros somos los buenos y los ciudadanos son como “tontos” y se habla de inclusión del público. El público no va  a permitir que cierren un teatro al cual suele ir.

Tenemos que convivir con la idea que no va a haber tanta ayuda pública, hay que pensar en fundraising, en buscar la ayuda del público.  Hay se seducir al público y pedir el apoyo del usuario del teatro para buscar medios de financiación colectiva.

Pepe, Acá no hay problema de malvados o buenos. El hecho de que gasten 600. 000 euros en publicidad en la Noche en Blanco, se trata de decir ¿Cómo administráis el dinero público? La administración de los Centros Culturales que acostumbra a ver a la gente que las cosas “gratis” y la gente no se da cuenta que el disfrutar de la cultura es un derecho de los ciudadanos. Además la política de gratuidad no genera valor en la cultura.

Dir. escena de Málaga, Tenemos pan para hoy y hambre para mañana. No tenemos público, es un problema de raíz, a los niños no les gusta el teatro.

Varias personas presentes en la sala discrepan de esta afirmación, argumentando la labor de muchas compañías y salas para trabajar en pro de esa labor, con la inclusión del teatro en los textos educativos.

Asistente  Venimos de una represión en la cual no hemos sido educados, en donde se crea desde la clandestinidad. Hemos sido engañados por políticos que no han desarrollado políticas culturales. En este reparto de responsabilidades, la mayor parte de responsabilidad es de nuestros políticos.  El hecho de que el teatro le guste a los niños, se debe a la iniciativa de salas como esta.

Asistente, En los últimos 20 años, nos hemos dedicado a la oferta y no a la demanda. Falta estructuración del trabajo del sector,  ser hábiles en la comunicación y convencer a políticos, gestores públicos, etc. Hay que hacer mesas de trabajo, recuperar los espacios públicos y comunicarse con la administración, no enfrentarse a ellos.

Miguel, El tema de las subvenciones siempre va a ser un tema político. Una subvención no es un subsidio, es un dinero que da la administración para que una determinada organización brinde un determinado servicio al ciudadano.

En tema de cultura, hay que empezar a hablar de recursos y hay muchas formas de conseguir esos recursos, en donde las subvenciones son solo una parte, pero no el todo.

Sobre el tema de público, habremos hecho algo mal, para que nos vaya como nos va, aunque la administración tampoco ha ayudado mucho.

En Londres, el sistema  de gestión de público se lleva un control diario, en donde después de cada función, se envía la información de los asistentes de esa noche y se genera una base de datos conjunta, a la cual tienen acceso todos los teatros.

Si la administración  va a quitar las subvenciones, el tránsito debe de ser suave y que nos den una alternativa, por ejemplo: conocer al público, obtener un sistema de ticketing para obtener la información.

El problema entre cultura y promoción cultural.

Alberto, No hay diseño de política cultural. Hay dinero para la cultura, pero ese dinero es muy apetecible para hacer propaganda política. ¿Qué se hace con el dinero de la cultura? Madrid es una ciudad privilegiada en cuanto a la cantidad de oferta que hay, la política no está diseñada tomando en cuenta el sector de las Artes Escénicas.

Pilar, hay cosas sobre las que no tenemos potestad, como el hecho de adjudicar subvenciones.

Alberto, afirma que los cuidadanos debemos de intervenir en ello.

Pilar, los artistas tenemos potestad sobre nuestra obra artística.

Alberto, discrepa de esa afirmación, enfatiza que tenemos que asumir la responsabilidad de organizarnos.

Pilar, está de acuerdo con el hecho de generar comisiones de trabajo.

Varios de la sala están de acuerdo con Miguel, en exigir que el recorte sea paulatino y nos brinden alternativas.

Hay que definir, ¿Qué es cultura y qué no? Se ha llegado a tomar el deporte como cultura.

Asistente, Las subvenciones están envenenadas, en el momento en que el artista no puede vivir sin ellas. He participado en actividades de teatro y educación, hay que fomentarlo, el teatro en la educación es importante.

Asistente, El gran problema es la financiación y la difusión. En el teatro independiente hay teatro de calidad. El problema de los que estamos en esta asamblea, la gran mayoría compañías de teatro independiente, es que no exigimos calidad en la difusión, ese es un problema grave, que hará que la mayoría de la compañías que estamos aquí no sobrevivamos.

 

Javi, No me importa desaparecer si es bueno para le sector, y lucharé con uñas para que eso no me pase, pero algunos tendremos que desaparecer. Está desapareciendo el tejido industrial importante, y eso es lo que me lleva a la acción, para trabajar en temas de:

  • Políticas transversales
  • Políticas de curso
  • Educación y Cultural

Asistente, Mal empezamos si juzgamos y nos juzgamos. El movimiento se está generando en los distintos sectores de las Artes Escénicas.

Emilio,  Hay que darle a los clientes lo que quieren, si no tomamos en cuenta esto, nuestro negocio será ruinoso.

César (público), Uniros, no sois competencia. Las subvenciones se van a acabar. Todo son quejas y no escucho ninguna propuesta para llevar el público al teatro. Aprovechaos de la crisis.

Miguel, Dentro del planteamiento de cómo abordar esta segunda asamblea, la propuesta de los “papers” ha sido escasa, pero es necesario sentarse frente a un papel en blanco. Esta propuesta era una forma de arrancar iniciativas. Os animo a buscar pequeñas iniciativas, para pequeñas situaciones. Es importante la investigación, los grupos de trabajo, las comisiones, etc..

Javi, Propone leer el Plan General del Teatro. La publicidad también está sufriendo un golpe, acerquémonos a las agencias, ayudémonos, el ordenador tiene el mismo tamaño para todos, utilicemos la web 2.0. No hemos implementado en mecanismos de evaluación, eso es fatal, hay que implementarlos dentro de la políticas culturales y otros.

Violeta, Lo alternativo no tiene porqué buscar gustarle al público. No hay que tratar a las Artes Escénicas independientes como un negocio, dar al público lo que quiere, porque quiere lo que conoce.

Pablo, Cuando abres y en el teatro tienes a 8 personas, hay algo que no funciona. Tanto grandes teatros estatales, como compañías nos estamos olvidando del público y de nuestros barrios. Nos estamos olvidando de que cohabitamos en una ciudad. Tenemos una visión muy poco cercana con nuestros barrios, miremos a nuestro vecino.

Hay que ir a los centros educativos de nuestros barrios y pedir campañas escolares, para así empezar a educar al futuro público.

Necesitamos tener una red de información que no tengan los bancos, ni atrápalo.

En la educación el teatro y la danza nuca han sido una asignatura, debemos de pedirlo unidos, o salimos todos o no salimos ninguno.

Asistente, Hay salas que trabajamos con nuestros barrios y vamos a tener que cerrar. Hay que hablar con la administración.

Doriam (Nudo Teatro), La promoción y la publicidad es necesaria. Hay público. Si no hay subvenciones por lo menos que el ayuntamiento ayude con una revista para promocionarnos.

Emilio, Cuando dije que buscarais clientes, no negaba también vigilar en qué se gasta el dinero público y reclamar lo que nos pertenece. Quizás se debería de denunciar el malgasto en la administraciones de cultura, como publicidad que no sirve para nada, solo como propaganda.

Mikel, De la asamblea pasada salí conmovido y con ganas de trabajar. Quizás sea más productivo montar grupos de trabajo, comisiones, etc… que 50 voces hablando a la vez. Hay que hacer brainstorming. Estoy animado y frustrado porque estamos sentados y no trabajando.

Melanie, Hay que crear algo, quizás sea difícil la creación de la Academia de las Artes Escénicas, pero sí la Plataforma de las Artes Escénicas. Rajoy ha propuesto un pacto por la educación, por eso hay que actuar ya.

Javi, Quizás en el Colegio Maravillas y en otras instituciones o teatros que no se utilizan, se puedan proponer compañías residentes que trabajen en conjunto con los profesores de lengua y literatura de los colegios.

Vanesa, Estas reuniones  han estado muy bien para hacer catarsis, pero hay que generar líneas de actuación claras y comisiones de trabajo concretas. Debemos de exigir las subvenciones.

Miguel,  Las dos primeras reuniones queríamos hacerlas en conjunto y hay otra programada para el 16 de enero, la idea es que después de esta el proyecto empiece a desprenderse de la red y se torne algo del sector. Para los grupos de trabajo, la dinámica la estableceremos juntos y luego los grupos de trabajo contrastarán los análisis, propuestas, etc… con la Asamblea.

Pilar, propone 7 comisiones y al final se deciden estas:

1)    Análisis histórico y comercial del panorama teatral

2)    Relación entre compañías, salas y canales de difusión (prensa/venta)

3)    Relación con otras iniciativas: Unión de actores, AISGE, SGAE, etc…

4)    Propuestas a corto plazo: uso de centros educativos, Mercaespaña, etc…

5)    Relación con la administración: leyes de mecenazgo, plan general del teatro, circo, pacto educación, etc…

6)    Relación con la comunidad educativa: propuestas y organización

7)    Comité de teórico y de reflexión (sabios/investigación)

8)    Medios de comunicación (publicidad y propaganda)

9)    ¿comisión de comisiones? Personas que cojan el relevo organizativo

10) Comisión de público.

Hay iniciativas de hablar con: RESAD, productoras grandes (Cimarro, Gas, Salaberría).

Julio, La teoría de las organizaciones se fundamenta en estrategias y objetivos, estos no tienen que todos en marcha a la vez, unos surgen de otros. Hay un documento marco, el plan general del teatro.

Alberto, más que hacer otro análisis histórico, como el de hace 4 años, hay que venir más a la actualidad y tomar en cuenta también el plan general del circo.

Miguel, primero hay que plantearse la pregunta ¿para qué queremos saber esto? el trabajar en temas históricos se debe de hacer solo si el tema lo pide y contactar con agentes.

Se levanta la sesión a las 20:44.

Una respuesta a “Acta Madrid 19/12/11

  1. Pingback: Balance general tras la 2ª Asamblea | comunidades creativas ahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s