Acta Tenerife 14/11/11

Descárgala en pdf

HORA DE INICIO 17:16

Apertura de Roberto, explicación de la situación adversa venidera. La Red como medio de conexión para las comunidades.

Las tareas del Gobierno Canario, se están cumpliendo?

Hace dos años se suspendieron las ayudas producción a favor de invertir este dinero en potenciar a los municipios para que se ampliara el número de contrataciones, esto no hizo en ningún caso que se ampliaran este presupuesto esto se planteó solo para ese año debido a la coyuntura, pero lo cierto es que desde entonces la ayuda a producción a desaparecido.

Aclaración de la reunión.

Preguntas asamblea.

Se plantea que se han creado infraestructuras y no estructuras, se ha gastado mucho dinero en la creación de espacios y no financiado las actuaciones que en una situación como la actual crea una gran contradicción.

Espectáculos financiados por taquilla? En una política cultural en la cual no se ha llegado a educar al público a pagar las actuaciones, ahora es inviable este cambio tan drástico.

Gabinete: no hay una política cultural ni nacional ni autónoma.

Surge la preocupación de que no hay plan estructural, que los recortes tan fuertes de cultura pueden generar la inmediatez del parón de este sector y se habla de que incluso se plantea la desaparición del ministerio de cultura y que ya en los presupuestos al 2012 se avisa de un recorte del 65% autonómico.

Frente a todo esto se plantea que el momento exige buscar nuevas alternativas, nuevos modelos de pensar, crear y hacer arte. Por otro lado mantener el derecho de exigir a los políticos asumir sus responsabilidades.

El Gabinete de Crisis que se ha creado en Canarias a partir del brutal recorte a la cultura, han generado reflexiones que trasladaran a los diferentes partidos políticos con los que se reunirán en los próximos días.

Que la cultura aparte de ser economía es un bien tangible que va mas allá de creación de riqueza y empleo, según testimonios que están referidos en la constitución y el parlamento autonómico importantes para su protección.

Por cada euro que invierte en cultura el sector de cultura reinvierte 12 en igic. Esto contradice la idea de que en la cultura todo está subvencionado.

El presupuesto anterior era de 14 millones, que era el 0,8% del presupuesto global. El recorte supone pasar a 2 millones de euros que son los que realmente se destinarían para producción cultural, que sería el 0,3% del presupuesto global.

Se plantea que SI al recorte, en solidaridad con la situación, pero nunca mayor del 30%, y sacar esta idea de que los creadores son parásitos de las subvenciones.

Debido a la inmediatez de la aprobación de los presupuestos había que buscar soluciones y posibles enmiendas antes de la fecha límite 28 de noviembre.

En la reunión del #ccahora en Tenerife pensamos que aparte de que nos debemos sumar a este Gabinete de Crisis que es de todos los sectores de la cultura, debemos de generar un espacio donde centrarnos en las artes escénicas.

Se propuso el modelo de mecenazgo.

Roberto plantea que hay poca gente, y que estaría bien ver que lugar deberíamos ocupar en la sociedad para luchar por ello, que se entienda que la perdida de la cultura va ha ser enorme. Que el recorte es tan grande que no permite estrategias de adaptación, y que puede generar debido a la escasez, peleas entre nosotros poder conseguir cada uno recursos.

El sector cultural tiene que buscar las estrategias para existir, es el trabajo de muchos.

Tres grupos: publico, artistas, armazón político que financia.

Se plantea que es realmente debido a la complejidad del armazón político y la diversidad de planes, lo que genera un sobregasto y que sería mejor crear solo plan pero que funcione.

En Gabinete de Crisis de Canarias incluso valoró absurdo e inviable que el 92% del dinero en cultura se gaste en funcionarios, para gestionar el restante 8%.

Hay que trabajar paralelamente en diferentes foros, en cifras, en estructuras alternativas sugeridas por parte nuestra y potenciar una conexión entre nosotros.

Es difícil la continuidad de proyectos interdepartamentales que se generan y luego se caen cuando cambia la política

Debemos de exigir pero con propuestas!.
Se hablo de la dificultad que tiene el artista a la hora de la contratación tal vez de deberían valorar proyectos que la faciliten esto ya que existe en Bélgica, Francia y Alemania, que dan autonomía y defienden al artista. Esta figura gestiona por nosotros.

¿Cómo ayudarnos los unos a los otros? Importante el momento de asociarnos.

En Canarias ha surgido la Asociacion Replica para las compañías profesionales de Teatro y Danza.

Es fuerte que unas islas como Canarias donde su economía fundamental es el turismo, estos en muchos casos no están conectados con actividades culturales

Algunos plantean no buscar soluciones, sino luchar, en respuesta a que ha habido un despilfarro, la solución no es cortar, es recolocar. Uno de los grandes absurdos es las grandes infraestructuras que hay que sostener y llenar de contenido en un momento como este.

Daniel (Cía Reymala) plantea un marco legal diferente, para no tener que tratar con nuestro único cliente, los ayuntamientos, de forma que se pueda tener vías alternativas, patrocinadores privados de empresas por ejemplo.

Buscar apoyos privados como hacen los teatros en otros países a favor de desgravar el 100% de los apoyos culturales.

Mantener las subvenciones porque ese dinero sale del bolsillo de los contribuyentes

Luchar si pero unidos, iniciativa 15 M
Algunos piensan que la sociedad no nos entiende, y no tenemos capacidad de presión, por lo que hay que unirse.
Hacer consciente a la sociedad que este recorte en cultura no es solo a nosotros sino a la sociedad.

Potenciar la idea de Identidad cultural, crear marcos legales nuevos, empresas que inviertan en cultura, para poder recuperar inversión a final de año.

Carlota (bailarina) plantea que la cultura es muy underground. Como incorporar el concepto de arte en la educación.

Marliuz habla de diferencias entre teatro y danza. Teatros que no se llenan, que está pasando. Hay que salir a la calle y hay que educar a la gente. Y la cultura canaria tiene que salir fuera.

Union fuerte entre nosotros para educar y enseñar la cultura, acercar la cultura al ciudadano. Modificación de los procesos. Trabajar en la línea de mecenazgo, y enfocar bien.

Plantear un plan de Educación Cultural a largo plazo

Red de teatros alternativos, son para un público minoritario, encargados de la cultura de investigación. Entre la solución surge la idea de una fidelización de socios y posibles cuotas que aseguren su continuidad.

Algunos hablan de que tal vez las salas alternativas están desvinculadas de la demanda del público y otros temen de estar hablando de Pan y Circo.

En el caso de estos brutales recortes, ¿Tenemos nosotros de alguna forma de elegir en que partidas deben de ser realizados en un orden de prioridades?

Condiciones especiales para espacios alternativos y disposición de los demás para aceptar. Bajarse del pedestal.

Cantidad de público no es sinónimo de calidad, aunque la cultura tiene que representar y vincularse con la sociedad y también ir más allá para crear productos de calidad.

 Pequeñas semillas para que crezca la cultura para florecer

 Cultura estará al alcance de los ricos y pudientes

 Proyectos pedagógicos culturales con los colegios e institutos, porque tienen muchas ganas

 La cultura pertenece a las personas a todos por igual

 No juzgar las ideas pronto si no valorarlas como opciones a tomar en cuenta

 Hay 87 concejales de cultura y donde están??

 Ver que pasa que el público que no asiste

 La concejera de cultura y la de social no puede ser la misma

 Visibilidad

 Continuidad

Una respuesta a “Acta Tenerife 14/11/11

  1. Pingback: Balance general tras la 2ª Asamblea | comunidades creativas ahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s