Reflexión

En el siglo XIX hubo un científico que trató de descubrir si existía eso que se suele denominar inteligencia colectiva, cuando el sentido común parece indicar que la inteligencia es un atributo individual. ¿Sería posible demostrar que existe una inteligencia grupal? Nuestro científico fue a varias subastas de ganado, muy populares en la época, y pidió a los asistentes que le dijeran el peso de cada uno de los animales en venta. Lo mismo solicitó a los expertos veterinarios que cuidaban de la calidad y salud del ganado. Tras varias visitas llegó a acumular un gran número de datos de los asistentes y un número más reducido de contestaciones de los profesionales. Su análisis estadístico descubrió lo siguiente: las respuestas ofrecidas por los profesionales veterinarios se desviaban poco del peso real de los animales; sin embargo, las respuestas del resto de asistentes tenían un mayor grado de dispersión. Pero comprobó que, sorprendentemente, al estudiar la media aritmética de todas las respuestas este valor se aproximaba más a la realidad en el caso los asistentes no profesionales que los veterinarios. Dicho con otras palabras, descubrió que cuando se trata de pedir la opinión de una persona en concreto en más probable que el valor sea más certero si el sujeto es, digamos, un erudito, pero cuando se trata de conocer el dato más exacto es mejor olvidarse de los genios, preguntar a todo el mundo y hacer la media. ¿Será ésta la prueba de que existe una inteligencia colectiva?

De nuevo es el momento de tomar la palabra en esta particular lonja que son las Comunidades Creativas Ahora. En la primera reunión surgieron muchas e interesantes aportaciones, en las asambleas y también en Internet, pero intuimos que ha llegado el momento de aterrizar muchas cosas y de empezar a generar un poso, un sedimento sobre el que empezar a construir.

Para esta segunda asamblea nos parece importante reforzar la presencia de contenidos de forma previa a la reunión para hacer el debate más provechoso y empezar a marcar líneas de trabajo, por ello, os invitamos a todos a tomar la palabra escrita.

Os proponemos que, con carácter previo a la cita del 19, el que quiera elabore un documento corto, de una cara de un folio, a tamaño de letra normal (10 ó 12) al que llamaremos “papers”. Los papers (o papeles en traducción literal del inglés) son una colección de documentos de corta extensión, donde alguien desarrolla el principio de una idea. Esta pequeña disertación se hace con la pretensión explícita de presentar el texto a un colectivo para su debate y mejora. De esta manera el autor tiene un caudal de información y crítica que le permite perfeccionar su idea, proyecto, reflexión. El paper debe incluir un título (corto, por razones técnicas, si es posible), el nombre de su autor, la ciudad de origen y un email de contacto.

Enviadlo a la dirección ccahora.movimiento@gmail.com como muy tarde el domingo 18 de diciembre. Nosotros lo colgaremos de madrugada en https://ccahora.wordpress.com/papeles/ para su debate colectivo en Internet durante el lunes por la mañana y, llegado el caso, en la propia asamblea el lunes por la tarde y en días posteriores.

Si además conocéis y tenéis acceso a otros documentos o enlaces que consideráis de interés también los podéis enviar y los colgaremos en la misma página.

Es el momento de compartir nuestra experiencia e ideas con otros, sabiendo que la crítica será siempre enriquecedora. ¿Seremos capaces de encontrar la media aritmética que nos diga cuál es el papel de las Artes Escénicas que nos toca diseñar?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s