Acta Casar de Cáceres 14/11/11

Descárgala en pdf

Desde la Nave del Duende en Casar de Cáceres, nos hemos reunido alrededor de 20 personas, en su gran mayoría del sector de las Artes Escénicas (espectadores, artistas plásticos, músicos, actores, bailarines, gestores, productores).
Cómo primera toma de contacto entre todos, se han puesto encima de la mesa primordialmente nuestras inquietudes y cuestiones para hacernos una idea de la situación por la que estamos pasando actualmente, no se han llegado a conclusiones definitivas pero quedan reflejados varios puntos en los que comenzar a trabajar en las próximas asambleas.
Están cambiando los patrones por los que nos hemos guiado hasta ahora, no sólo en la cultura sino a nivel social y se hace necesario que entre todos redefinamos el nuevo modelo cultural por el que guiarnos y esto lo tenemos que hacer los responsables culturales (compañías, profesionales, salas, asociaciones, público…). Parte de esta labor tiene que ver con el reconocimiento y la dignificación de todas las profesiones que se relacionan directa e indirectamente con las empresas culturales y que hacen de la cultura un movimiento económico interdisciplinario, con necesidad de cohesión social. La cultura no es una moneda de cambio, la cultura es el sello de identidad de una sociedad, la cultura, en su más amplio sentido nos define como pueblo.
En un momento donde la palabra “recortes” se emplea con excesiva facilidad, tenemos que saber como afectarán las decisiones que se tomen a un sector que mueve un 4 % de PIB. Parece sencillo ser la picota sobre la que lanzar dudas sobre si es más beneficioso apoyar cultura u otros sectores como sanidad o educación.
Asistimos a un continuo cierre de circuitos de exhibición, de festivales, salas, teatros públicos y apoyos públicos a la cultura en general y todo ello está movilizando al sector porque es un sector del que dependen económicamente muchas familias. Esta mesa debe verse como una mirada colectiva para poder salir adelante. Queremos insistir sobre el valor añadido de la cultura y que no sólo es esencial como factor de progreso económico sino también como factor de cohesión social y de solidaridad.
Teniendo en cuenta estos y otros puntos, se han puesto sobre la mesa observaciones como el seguir pensando en usar las Salas como contenedores de encuentros donde se expongan opiniones, se generen estrategias y se planteen nuevas formas de hacer.
– La primera observación que se puede hacer es que hay falta de cooperativismo, solidaridad y generosidad entre las personas que conformamos la cultura. Demasiado a menudo nos topamos con las críticas antes nosotros mismos en lugar de alabar los proyectos de los otros. Es el momento de apoyarnos, compenetrarnos, tratar de entendernos y crear sinergias entre todos los que formamos la cultura de este país. Lo ideal sería desarrollar la capacidad de interactuar y colaborar entre personas e instituciones gracias a las diversas formas artísticas, creando un ambiente favorable para la implicación de estos actores y una mayor concienciación social.
– Han pasado cinco meses desde la formación de la nueva Consejería de Cultura y todavía no se sabe cuales van son directrices. ¿Todo se paraliza hasta las elecciones? ¿Y después qué? Las personas que llegan a los cargos administrativos desconocen profundamente toda la realidad y las necesidades de los diferentes sectores y en cultura es demasiado evidente, tal vez esta radiografía que estamos haciendo sea una buena información para los dirigentes políticos, sin caer en ¿qué hay de lo mío?
– El Festival de Mérida, se vende como nuestro escaparate cultural de más prestigio, centro de producción y generador de empleo, ¿es real la imagen que se proyecta o debemos redefinirla?
Se debe exigir una reunión, mesa redonda para cuestionar si es un Festival o es una Edición de verano para 3.000 localidades. ¿Qué es un festival?, se debe atraer y explicar al público que un Festival es de algo novedoso, donde es más importante la calidad que la cartelera (personajes televisivos). Se debe contar con las Universidades, Escuelas de Arte Dramático, Asociaciones de vecinos, a la hora de diseñar este festival.
– Debemos contabilizar ¿Cuánto dinero genera y aporta la cultura? Movemos diferentes sectores a nuestro alrededor que se alimentan de la cultura. Somos trabajadores y reactivadotes de parte de la economía de este país. Es importante recoger los datos reales de este tipo de movimiento.
– Constantemente se nos ataca con dudas como: ¿es realmente una prioridad la cultura? Es nuestra responsabilizar el concienciar al ciudadano del papel que desempeña la CULTURA en la sociedad
– Hay que diseñar fórmulas para atender las infraestructuras vacías de contenido, de gestión, de sentido, que tan frecuentemente nos encontramos en nuestras ciudades. Hay que presentar propuestas, proyectos con lineamientos claros que salgan a licitación pública de forma transparente. Que sean personas capacitadas con experiencia y gestores de calidad quienes muevan estos proyectos.
– Hay que saber explicar al público cuál es nuestro papel, nuestra necesidad como industria, necesitamos una campaña de concienciación ciudadana que cuestione: ¿qué tan importante es la cultura en nuestras vidas?, ¿es el creador un trabajador?, ¿tiene un creativo facturas, responsabilidades? El sistema político no puede ser nunca una guía para la cultura.
Las salas tienen que crear un diálogo constante y claro con el espectador, puede ser desde una plataforma cultural fuerte, que reivindique los derechos de la cultura, la importancia de pagar una entrada, porque sino ¿qué derechos tiene el espectador? ¿Puede quejarse alguien cuando se le da algo gratuitamente? La gratuidad tiene un coste muy alto.
– La estructura creada hace 25 años y que entonces funcionaba, ahora es rancia y obsoleta, la situación actual está obligando a todos los sectores y al ser humano mismo a reciclarse, a evolucionar desde otra mirada.
Es el momento de una reestructuración de las políticas culturales de aceptación y valoración de nuestras propias capacidades de crecimiento, es difícil hablar de industria cultural cuando en Extremadura son realmente pocas las empresas consolidadas que mantengan un formato de gestión mixta. Se ha vivido tanto tiempo con subvenciones, que ahora es difícil
desprenderse de esa silla de ruedas y eso hace pensar que no se puede existir sin ellas.
– Qué tipos de ayudas necesitamos?, ¿Queremos créditos blandos?, ¿Queremos 12 funciones en Extremadura y ya?, ¿o preferimos 6 funciones en Extremadura y tener posibilidad de salir fuera? se han creado producciones sin haber público, se ha llegado a una sobreproducción que ya no se sostiene.
– Una empresa cultural que arriesgue con una programación innovadora corre el riesgo de no llenar la sala, no llenar las galerías, ¿qué ayuda necesitan estas actividades, como se distribuyen las ayudas, cuáles son los criterios?
– La gestión cultural evoluciona y se mueve con los cambios constantes, se alimenta de experiencias externas, de otras visiones, es un proceso creativo constante, muchos gestores profesionales de Extremadura están limitados, no cuentan con la capacitación adecuada, ni con la posibilidad de salir, viajar y encontrarse con nuevas propuestas, tienen una gran dependencia política lo que imposibilita generar proyectos culturales independientes. La cultura debe ser gestionada por personas involucradas realmente en los nuevos procesos culturales y próximas al círculo creativo, no por funcionarios o concejales sin ilusión por desempeñar este trabajo.
Pedimos concreción en las políticas culturales y un apoyo firme a un colectivo que ha sabido ganarse en los últimos años un prestigio y un posicionamiento ampliamente reconocido.
Y para terminar:
– Si la crisis genera este tipo de dinámicas, bienvenida sea la crisis, y que sea ella la que nos lleve a un nuevo cambio de lenguaje.

Una respuesta a “Acta Casar de Cáceres 14/11/11

  1. Pingback: Balance general tras la 2ª Asamblea | comunidades creativas ahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s