Acta Barcelona 14/11/11

Descárgala en pdf 

– Presentadores de la iniciativa que parte de la Red de Teatros Alternativos Españoles:
Julio Álvarez y Frederic Roda
– Organiza turno de palabra:
Eva Hibernia
– Toma nota del Acta:
Laura Freijo
Julio Álvarez, director del Tantarantana Teatre y miembro de la Junta d’Adetca, pone en antecedentes a todos y todas los allí presentes. Aludiendo a la reunión celebrada en Ciudad Real de la Red de Teatros Alternativos pone en conocimiento el panorama teatral actual en el territorio español. Explica que cada sala miembro de la Red expuso en esta reunión la situación de su comunidad. Reseña que aquellas comunidades en los que gobierna el PP el sector de la creación lo está pasando francamente mal.
Señala desde el principio que ésta es una iniciativa que parte de la Red pero que no representa a la Red. Se trata de un intento de incitar al debate y/o la acción del sector cultural, profesionales, público, asociaciones culturales, red alternativa de la alternativa… del país. En diferentes ciudades del Estado se está celebrando una reunión o asamblea de parecidas características a ésta que comienza ahora a las 18 h y que proseguirá hasta las 20:30 h. Qué está pasando? Más aún: qué va a pasar? Qué medidas podemos tomar? Qué decisiones debemos establecer? Julio alude también a los graves problemas que sufre la consolidación de los circuitos. Añade también que el circuito de la Red de Teatros Alternativos españoles y la muestra de teatro corren el serio riesgo de desaparecer.
De momento, siendo ésta la primera asamblea, no hay orden del día pero sí se vota y se establece que se realice acta de la misma.
Frederic Roda, director del Teatre de Ponent de Granollers y también miembro de la Red de Teatros Alternativos.- Señala que es la primera vez que la Red abre un debate generalizado por comunidades a todo tipo de sectores culturales y de las artes escénicas, desde la creación a la producción pasando incluso por los espectadores que consumen las artes escénicas. Las realidades de cada comunidad son distintas, pero todos los miembros de la Red están vinculados al Ministerio de Cultura del gobierno. ¿Estamos de acuerdo en que desaparezca el Ministerio?
Eva Hibernia, dramaturga, directora y poeta.- Todos estamos un poco supeditados a los caprichos políticos de turno. ¿Qué pasa con el pensamiento y la cultura en España? Eva recomienda la lectura de un libro que los autores distribuyen gratuitamente por internet, autores reconocidos en el sector económico, que a última hora la editorial que se había comprometido a publicarlo se echa para atrás. Título: ‘Hay soluciones’. Destaca que es un libro donde se plantea un diagnóstico en toda su extensión y propone soluciones concretas al desbarajuste reinante. Se compromete a hacérselo llegar a todo aquel que lo quiera.
Fanny Benages, sector de Danza. Asociación de compañías. Habla sobre unas jornadas de reflexión en Valencia sobre la realidad de la danza en el Estado. Se cuestiona ¿qué se hará con los presupuestos que se suelen destinar desde el Ministerio de Cultura para el sector profesional y quién los va a gestionar? En qué consistirán los planes políticos que sustituirán las políticas actuales. Los ayuntamientos están arruinados. Demanda premisas claras estatales. Y, sobre todo, la reivindicación de nuestro sector como industria de la que dependen muchísimos profesionales.
Antoni Escudero, CIATRE. ¿Quiénes somos? Propone que afrontemos el problema de las artes escénicas en general. (Julio Álvarez puntualiza que la convocatoria de la presenta Asamblea ha sido muy abierta, incluso invitando a aquellas personas que consumen cultura y les preocupa su futuro). Escudero hace una distinción entre la política que se aplica al sector y la situación concreta de la crisis que vivimos que precisa de medidas excepcionales: son cosas distintas. La respuesta será por tanto diferente ante una situación de
crisis que ante unas política concretas asociadas a éste o aquel partido que gobierne.
Pía Mazuela, CIATRE y compañías de Danza. Para Mazuela crisis y políticas a aplicar están íntimamente relacionadas.
Antoni Escudero, CIATRE.- Pide que el dinero no desaparezca del sector.
Pía Mazuela, CIATRE y cias de Danza.- Se pregunta qué pasó con la política y los presupuestos aplicados cuando en gobiernos anteriores el Ministerio de Cultura se convirtió en una simple Secretaría.
Sua Urana, danza, Tentetieso, Horitzó dansa, etc.- ¿Qué ocurre con el modelo de patriarcado en la cultura y qué hace, qué está pasando en Europa? Aboga por una combinación de fábricas de creación que consigan financiarse por otras fuentes distintas a las subvenciones sin perder el apoyo del dinero público que, en países punteros europeos, representa alrededor del 30% del total. Ha llegado el momento de cambiar el modelo de financiación de la cultura, reduciendo la dependencia de lo público.
Alexis Gutiérrez, La Caldera.- Propone una movilización para concienciar a la gente en general de la necesidad imprescindible de que vote e impida mayorías absolutas de la derecha, en concreto del PP. Alude a la desafección del ciudadano como uno de los problemas básicos.
Julio Álvarez, Tantarantana Teatre.- No es cierto que sea lo mismo una política de izquierdas que una política de derechas. Su experiencia así se lo dicta cuando ha habido gobiernos de un color y de otro. Las sensibilidades hacia el sector son muy diferentes. ¿Hay modelo de cultura? Tenemos capacidad para encontrar nuevas fórmulas ante la necesidad de recortes en este modelo de crisis. Es imprescindible encontrar nuestro propio discurso.
Mariona Castillo, NunArt.- Señala que a su asociación les está yendo muy bien y destaca que el mayor porcentaje de sus recursos es independiente de las pequeñas subvenciones que han recibido a lo largo de su trayectoria. Al principio la ilusión y el trabajo gratuito y posteriormente la normalización del trabajo remunerado.
Sua Urana, Danza.- Destaca de nuevo un cambio en el modelo. Hemos salido del sistema y hemos logrado sostenernos económicamente.
Pía Mazuela, CIATRE.- Recuerda que la cultura en EEUU, Canadá, Australia, etc… está a expensas del mercado libre.
Chalo Tolosa, trabajador de las Artes Escénicas en general.- Duda de ‘políticas más sensibles unas que otras’. Está de acuerdo con Sua Urana: toca replantearse las cosas. No podemos depender del gobierno sea del color que sea. Toca frenar. ¿Hacia dónde vamos? Toca ser independientes.
Roberto Romei, director de teatro y pedagogo.- El sistema funciona. ¿Por qué tenemos que echarnos atrás? Nos ha costado mucho llegar a dónde estamos ahora. No todos son iguales. El programa cultural del PP ahora es igual que el de Berlusconi hace 20 años y las consecuencias en Italia han sido terribles. Hay que exigir una mínima política de continuidad. No se puede cortar de base, de cuajo las empresas, los teatros, las cías, el tejido logrado hasta ahora… Hay que pactar políticas de mantenimiento que puedan permitir el crecimiento cuando la crisis se supere. Me niego al sistema estadounidense.
Cecilia Bellorín, actriz.- Habla de la precariedad laboral actual, de la decadencia de los últimos tiempos. Se cobra una cuarta parte del caché que se cobraba antes.
Esther Forment, miembra de CRIM, creadores independientes de movimiento.- Habla a título personal, no representa a CRIM. ¿Para quién trabajamos? Cambio del lenguaje que utilizamos, por ejemplo: competitividad por colaboración. Propone un principio: creación, destrucción, regeneración.
Frederic Roda, Teatre de Ponent de Granollers.- La incertidumbre es lo peor que nos puede pasar. Si yo no obtengo ayudas tengo que ‘cerrar la barraca’. En los momentos de crisis tengo que repensar mis planteamientos si estoy por la labor creativa. Somos salas privadas con vocación de servicio público. ¿Alguien ha ido a hablar ya con el PP? Nadie se ha preocupado de entrevistarse con ellos. El tejido teatral se aguanta entre los que están dentro del sistema y los que están fuera. Debemos trabajar nuevas estrategias. Todos estamos a la espera del Conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell. Nosotros somos una red privada. ¿Qué planteamos?
Tonetti, técnico titular para las artes escénicas, maquinista. Miembro de l’ESTAE. La comunicación entre el sector técnico y el artístico debe ir a una. Compartimos la parte prosaica de la profesión. Debemos ayudarnos mutuamente.
Nicolás Hermansen, director de teatro.- He trabajado en el sector y con el sistema americano. El Teatro independiente OFF de Broadway se mantiene gracias a las donaciones de miembros honoríficos. Sí, cada año existe la incertidumbre de qué pasará con el siguiente, pero se han acostumbrado a vivir así. Quiero lanzar una propuesta concreta. ¿Por qué la declaración de Hacienda no contempla una casilla de que en lugar de hacer una donación en porcentaje para la Iglesia exista la posibilidad de que esta donación vaya a parar a Cultura? Creo que hay que salir del sistema de la subvención. El sistema americano lo ha logrado.
Sua Urana, danza.- Alemania dedica un porcentaje de la lotería que cede a cultura. La cuestión no es subvenciones sí, subvenciones no.
Sergio Herrero, director de la revista virtual Ofelia.es. Viene expresamente de Madrid. Hay que mantener el tejido teatral. Ejemplo Canadá. También ha trabajado en ASITEC y desde allí contacté con una dramaturga de allí que escribió una carta quejándose de la reducción de las subvenciones al teatro infantil que es un teatro que genera espectadores. Destaca que el teatro infantil no se ha tomado en serio para educar a futuros públicos que ya tenga el hábito y al crecer sigan consumiendo teatro.
Eva Hibernia, dramaturga.- No es una cuestión de eliminar el modelo. Hay una necesidad de crear un discurso articulado y concreto. Habla de micromecenazgos, que se dan más fácilmente en EEUU por su sistema fiscal y eso provoca un apoyo a la cultura del país. Se precisa una reformulación de las subvenciones porque a veces se producen censuras.
David Frank, teatro.- Debate de qué pasa con el público cuando las cías son subvencionadas. Como se puede llegar y generar público para que las obras y los montajes que son tan caros tengan una repercusión allí donde se presentan cuando van de giras. Muchas veces ocurre que montajes subvencionados con 30 mil euros, por poner un ejemplo, actúan en una plaza de España y la desidia de la maquinaria de promoción del teatro en cuestión no provoca el interés del público por lo que se da con demasiada constancia la asistencia de cinco, diez o quince espectadores en un teatro de trescientas, cuatrocientas butacas.
Fanny Benages, danza.- Llevamos muchos años haciendo un esfuerzo. Hace falta respeto y escucha. Somos nosotros a quienes nos toca proponer. Las subvenciones han estado mal gestionadas. Debemos hacer autocrítica. Entre otras cosas contra la construcción de grandes ‘mausoleos’ que están vacíos y la mala gestión reinante.
Alexis Gutiérrez, La Caldera.- Somos capaces de generar un movimiento estratégico de indignación que cubran los medios de comunicación. La política cultural no solo son las subvenciones. Puede que el modelo teatral se deba cuestionar. Propone un movimiento sencillo, como una acampada artística.
Laura Freijo, dramaturga, directora y periodista.- En el teatro la creación no está en crisis, solo hay que mirar la cantidad de locales off que está generando Barcelona. Creo que debemos hacer un debate en profundidad antes de generar un movimiento de acampada que puede que solo consiga veinte segundos en
el telediario de turno. El teatro también arrastra males endémicos como la necesidad de personas preparadas única y exclusivamente para la producción. No estoy hablando de los gestores, sino de los productores de las compañías que tantas veces acostumbran a ser los propios artistas. Por otra parte, me parece que el modelo actual también está en crisis y debemos pensar en alternativas. Creo que el modelo que propone y del que habla Sua Urana no es incompatible con lo que dice Roberto Romei. No podemos ceder muchas de las cosas conseguidas con tanto esfuerzo, hoy por hoy deben ser innegociables para que el sector no caiga en picado de la noche a la mañana, pero parece necesario ir construyendo al ritmo que se pueda una transición hacia esa otra propuesta en la que el nuevo modelo encuentre nuevas vías de financiación externas y privadas sin dejar de tener ayuda de las instituciones, pero que la aportación de éstas no sea determinante como hasta ahora. Prefiero tener un discurso claro antes que hacer movilizaciones.
Olga Álvarez, cia La Taimada, exdirectora de Festivales OFF como el de Danza de Vilafranca.- Propone una lluvia de ideas.
Chalo Tolosa, trabajador de las Artes Escénicas en general.- Existe una idea rara del sector. No somos un sector unido. Siempre hemos ido a la nuestra, por separado. Recuerda el código de buenas prácticas creado por el sector de las ARTES AUDIOVISUALES y subraya que nosotros necesitaríamos uno similar. Es imprescindible que sepamos cómo vamos a reaccionar.
Carmen Lloret, dramaturga.- Señala la escasa asistencia a esta asamblea siendo como somos un sector tan y tan amplio. Habla también de la necesidad de abrir las puertas a los espectadores. Sus obras, por lo que sea, no han tenido la suerte de ser estrenadas. Reclama que las salas, los teatros hagan más caso a los autores y autoras desconocidos.
Esther Mayo, danza.- Propone la objeción de conciencia del dinero destinado de las declaraciones a hacienda al sector militar. Que sus impuestos contribuyan a otros sectores. Que esta acción sea posible.
Julio Álvarez, Tantarantana.- Pensábamos que sería más fácil la movilización de las acciones. Hace falta que cada uno en su sector mueva fuerzas. Que cada uno de nosotros, cuando salga de aquí intente reunir a los de su sector y trasladar las preocupaciones aquí volcadas para volverlas a poner en común y recoger sus reacciones para poder devolverlas a la próxima asamblea. Considera que lo primero que hay que defender son las subvenciones que ahora tenemos. Claridad del discurso: ¿qué reclamamos y qué soluciones proponemos? Se ha convocado a muchas asociaciones y soy el primer sorprendido ante la falta de asistencia.
Frederic Roda, Teatre Ponent.- Alude al problema de la falta de público en las salas. Hay muchos más teatros pero vacíos. No existe una política de creación, captación y mantenimiento de público. Si a mí me aseguraran giras con teatros llenos iría a taquilla, no tengo ningún inconveniente.
Carolina Torres, actriz, miembra de Projecte VACA, Asociación de mujeres de las artes escénicas de Catalunya.- (A título personal) Propone generar comisiones de política, impacto, etc que organicen y creen acción. Le cansa la palabra y prefiere los actos concretos.
Sua Urana, danza.- Trabajo desde el 80 y creo necesario partir de la autocrítica. El sistema lo hemos creado entre todos. Se precisa de una revisión real, en profundidad: ¿qué funciona y qué no funciona? Debemos generar un documento a raíz de esta autocrítica y negociarlo con los políticos. Lo que está en juego es la decadencia de todo un sistema. Un plan que nos afecte a todos: hay que empezar a construir en red. Desde mi asociación ‘poéticas en acción’ lo estamos haciendo. Habla de nuevas redes sociales más eficaces que twitter y facebook (no logro recordar el nombre, preguntar). El debate es abierto porque es necesario.
Claudia Solwat, danza.- Se propone una asamblea al mes. O con orden del día o con pequeños grupos que luego pongan en común el trabajo realizado. Generar propuestas a largo, medio y corto plazo. A largo plazo no son asambleas SOS. La Red de Teatros debería ser una temática concreta.
Julio Álvarez, Tantarantana.- Puntualiza que esta reunión responde a la necesidad de abrirse. Reunirnos, ¿quién y por qué? Reincide en la necesidad de la reunión por separado de los diferentes agentes escénicos para concretar problemáticas concretas que luego se pongan en común. Importante: no estamos aquí para plantear los problemas de la RED, estamos aquí para compartir. La Red de Teatros Alternativos Españoles NO ESTÁ LIDERANDO NADA. Lo ideal es el relevo de las iniciativas.
Se decide una próxima asamblea el mes que viene, concretamente el lunes 19 de diciembre a las 18 h. A falta de nuevas propuestas de local, Julio Álvarez vuelve a ofrecer el suyo pero a condición que las sedes de la Asamblea vayan alternándose.

2 Respuestas a “Acta Barcelona 14/11/11

  1. Pingback: Balance general tras la 2ª Asamblea | comunidades creativas ahora

  2. manuela insa insa

    gracias por la informacion, soy asidua a las salas alternativas, sobre todo al tantarantanateatre, deseo que el treatro alternativo nunca muera y mi apoyo a todas las iniciativas que tomeis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s