Acta Madrid 14/11/11

Descárgala en pdf

En Madrid se reunieron alrededor de 300 personas. Se inicia la sesión a las 18:10.

De la asamblea salieron dos moderadores y dos personas para tomar turnos de palabra. La asamblea se mostró de acuerdo en levantar acta de lo que allí se hablase, al igual que la retrasmisión de los comentarios en las redes sociales.

Casi desde la primera intervención estuvo muy presente en el debate las subvenciones y todo lo que gira en torno a ellas.

Juan expone que hay dos formas de hacer teatro para él: acogiéndose a las limosnas o arriesgando. Se muestra en contra de las subvenciones, dice que ha producido lo que ha podido asumir, cree que esto lo ha hecho independiente. Plantea arriesgar renunciando al mundo de la subvención. ¿Cuántos estarían en la línea de luchar por lo que creen sin subvenciones?

Julio cree que la inversión pública no se debe tratar como una limosna, es el retorno que se saca de unos impuestos. La cultura es una necesidad, no un lujo, tiene que tener una fuerte inversión. No un resto de las partidas, eso es caridad. Apunta que no queremos caridad si no lo que nos corresponde.

Otro asistente apunta que esta idea surge de una Red, y cree que la lástima es que no todo el tejido trabaje en red, piensa que es interesante que todos los niveles de las artes escénicas puedan trabajar en red. Propone la creación de una red de redes, dar apoyo entre todos. El planteamiento debe de ser un sistema de trabajo cooperativo, como manera efectiva de colaborar con otros.

Enrique propone pedir que la administración se comprometa a contratar a las compañías.

Santi, Festival Internacional de Teatro Íntimo, expone que hay otros movimientos, otros espacios, que es interesante invitar a los espectadores a formar parte de la creación.

Miguel, gestor de sala. Expone que vivimos en un momento pragmático a tenor de las subvenciones, el diseño público es imprescindible para la educación y la cultura, no una limosna. Cree que las salas necesitan ese dinero para ejercer una labor social. Denuncia que vivimos momentos excesivamente pragmáticos.

Yeyo, compañía. Muestra interés por gestionar público, explica que existen nuevos movimientos y formas de captación de público.

Coral está de acuerdo con las subvenciones pero cree necesario poder discutir algunas reglas, que las empresas que las solicitan puedan opinar en las reglas dela burocracia. Senecesita voluntad política no de nomenclatura, generar una ley de mecenazgo, que cultura reciba el porcentaje del PBI que le corresponde, que los programadores tengan más apertura.

César, público. Reivindica una plataforma de programación común, reprocha que tiene que meterse en atrápalo para poder conocer toda la cartelera, plantea hacer una plataforma que ofrezca lo mismo que está haciendo atrápalo. Le parece muy triste que siendo socio de la sala, lo encuentre más barato en atrápalo.

Patricia, bailarina. Está preocupada por el progresivo derrumbe de las artes escénicas, ha venido con esperanza de propuestas para romper la paciencia de los gobernantes. Le gustaría que saliesen propuestas, cree en las redes.

Alicia, bailarina. Plantea que es un momento muy duro y muy importante, cree que tal vez se podría definir la política cultural de este país. Plantea que no se han definido las líneas de actuación, todo el mundo habla de las subvenciones, es un modelo impuesto hasta ahora, es el momento para dar un salto, no discutir subvención si o no, si no generar qué es lo que queremos, conectar con los asociacionismos que representan y saber qué opinan todos los agentes. Crear una estructura y conexión con todos y definir qué es lo que queremos ahora. Debemos decir como sector qué es lo que necesitamos. Plantea varias interrogantes: ¿Profesionales y amateur en los mismos circuitos? ¿Por qué hay que hacerse autónomo? Se impone un modelo que elimina el caché, las residencias artísticas, ¿qué pasa con los espacios escénicos que tienen programación una vez al mes?

Paco, actor. Le molesta el discurso que no entiende la subvención ala cultura. Lanzala pregunta:¿Hacia donde tenemos que caminar? Hacia la autogestión, a los modelos de apoyo mutuo.

Un asistente de una compañía plantea esta cuestión: ¿cuál es el problema auténtico? Su problema es que su montaje se vea. Se queja del trato de salas y teatros. Hace hincapié en la prensa, demanda que escriban más artículos, que generen más información. También tiene queja para la Unión de Actores. Propone la autogestión de una sala por actores (aportación 1.000 €), concluye afirmando que la unión hace la fuerza.

Luis, compañía, lanza otra pregunta: ¿Por qué nos han obligado a convertirnos en empresa? Somos cómplices de una situación que ahora se hace insostenible.

Juan, actor. No cree positivo la unión de educación y cultura en un Ministerio. Comenta que se habla de problemas de hace años, y cree que los problemas no hay que discutirlos más si no exigirlos. Cree que habría que crear cooperativas y que el ministerio tuviera una sección especial para ellas. Apoya la idea de unir grupos, la unión hacela fuerza.  Elproblema es cómo se reparten las ayudas del INAEM. Afirma que tenemos un sistema político corrupto, propone dar de lado al sistema y autogestionarse.

Una actriz comenta que lo que nos une a todos es que el trabajo lo sustenta el público. Cree en la importancia de llegar a los jóvenes. Crear una plataforma, ver cuales pueden ser los canales de distribución para que llegue a un público que aún no ha acudido al teatro.

Santiago, producción y creación de público. Le parece interesante el tema de las subvenciones, la formación profesional,la educación. Planteaconcretar en propuestas. Comparte la idea de cooperativa y asociación cultural como modelos para las artes escénicas. Cree que el tema crucial es la creación de público, y que habría que hacer propuestas claras.

Un figurante, perteneciente al 15-M, plantea que hay que seguir luchando, invita a quién quiera trabajar en la Comisión de Cultura del 15- M. Trabajar unidos.

Javier, gestor. Apunta que hay que tener claro que sin continente no hay contenido. Que está claro lo que tenemos que tener por ley. Propone realizar una hoja de ruta, ver qué queremos reclamar. Las subvenciones no pueden desparecer de la noche ala mañana. Ysolicitar rebaja del IVA para compañías y salas.

Una compañía apunta que las entradas deberían bajar de precio, prefiere una sala llena.

Otro asistente apunta que es el momento dela unidad. Lamayoría de las compañías no reciben subvenciones. Se le llama subvención a lo que se llamaría “ayuda a la generación de empleo”. La mayoría somos un servicio público. Sentirse un servicio público que hemos contribuido a la cultura de este país. Somos el 4 % del PIB. Hay deudas desde el 2008, no podemos financiar a la administración pública. Propone que no se llamen subvenciones y no renunciar a ellas. Coordinarse con los grupos parlamentarios para que nos digan las propuestas.

Otro asistente propone que hay que plantear que las artes escénicas figuren en la enseñanza como el deporte, ganaremos público.

Yeyo propone ideas para enganchar al público, como una plataforma “conoce tú teatro”,  pequeñas piezas gratis para enganchar al público no habitual, etc.

Juan, danza. Afirma que hay un déficit, la falta de demanda del público, para la clase política tienen un margen importante ya que no tienen la presión. ¿De qué manera se puede acercar las artes escénicas a la ciudadanía para generar demanda?

Apunta que el dinero que se da a cultura está muy promocionado, esto cala mucho enla sociedad. Lamayoría de la gente lo entendería como algo lógico que desapareciera. Cree que hay que incluir el “co”: colaboración, cooperativismo, cohesión del tejido cultural, crowfunding, comunicación.

Otro asistente comenta su experiencia como gestor de una sala en un barrio, y comenta que lo necesario es hacer proyectos viables en lugares donde se pueden autogestionar. Hay un salto muy grande entre el político y la cultura.

Jaime, exigir a las empresas privadas más transparencia.

Actriz, le llama la atención que las salas alternativas sean simplemente un trampolín, cree que esto daña la salud del teatro.

Pancho, actor. Transmite una experiencia de un teatro autogestionado. Cree que es un discurso trillado hablar de lo público y lo privado. Está asustado, no indignado, cree que no se hace nada, que hablar no sirve de nada. La realidad le parece lastimosa, es el momento de hacer algo. Unirse para equivocarse, a los poderes políticos no les interesa la cultura.

Otro asistente propone renovar el modelo sindical de la profesión, que sea dignificador dela profesión. Aeste comentario los representantes de La Unión de Actores presentes invitaron a participar en el próximo congreso.

Otro asistente echa de menos saber qué se piensa hacer en este momento histórico, cual es la respuesta de la gente de teatro. Apunta que la necesidad de hacer arte va más allá de ganar dinero, hay demasiada preocupación por lo pragmático.

Javier aporta que muchas de las cosas que se dicen aquí están en el Plan General del Teatro, propone traerlo como documento marco más el de danza.

Solicita conocer la realidad de los demás, propone elaborar un pequeño informe para conocer las problemáticas.   Nombra dos referentes: A la administración, propone exigir puntos concretos y hacer una evaluación de nuestro trabajo. Al público, propone crear en Madrid un club de espectadores.

Otro asistente nombra Mercaescena, una idea para rentabilizar los materiales, colgándolos en la red.

Kiko, actor. Insiste en incidir en la educación y la creación de público.

Alberto, creador y gestor. Lee el artículo 44 dela Constitución Española.“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.” El sistema público es imprescindible para el acceso democrático a la cultura.

Otro asistente comenta que los poderes públicos no están interesados en la cultura, que son necesarias medidas para promoverla cultura. Gestionarlas butacas vacías con los colegios, institutos.

Jesús, figurante. Afirma que los límites razonables ya los han pasado.

Marisa, actriz y empresaria. Expone que el sindicato de actores está debatiendo una nueva forma. Sobre el tema de los parados, pide llamar a las cosas por su nombre, propone el término “preparados”. Hay que empezar a cambiar las palabras. Hay un montón de sectores que necesitan de nuestro apoyo. Hacer un servicio público, “preparados” en el servicio público.

Una asistente propone una manifestación, hacer visible en la calle la problemática de las artes escénicas. La gente no lo sabe, salir el 27 de abril, el día del teatro, salir a la calle todos juntos, la idea de un solo grupo. “Juntos hacemos más ruido”.

Mamen, bailarina. Se ha criado en el teatro de calle, no cree en la necesidad del continente. No le gustan los intermediarios, cree que se pueden suprimir. Cree que deberían ser tomados los Centros Culturales y afirma que este gobierno nunca ha educado al público. Propone abrir las salas un día cobrando un euro por la entrada.

Otro asistente apunta acerca de los medios de comunicación, que solo se difunde aquello que paga los anuncios, y cree imprescindible dejar claro a los medios quiénes trabajan en la cultura, para qué trabajan. Afirma que es importante trabajar en horizontal.

Se habla de que las grandes empresas deberían gravar en cultura (Santander, Repsol, etc.) exigir a esas riquezas que participen.

Marga, danza. Expone que hay que hacer una campaña de concienciación de la sociedad, hay que ser creativos para buscar formas de llegar a la sociedad, para mostrar lo imprescindible que es el arte y la cultura.

Katherine, plantea que es imprescindible cuantificar qué retorna ala sociedad. Insisteen la importancia de la visibilización de la cultura.

Conclusiones: Alberto destaca que hace tiempo que no se daba una reunión que uniera a distintas generaciones con distintas problemáticas. Esto deja ver que en todos los ámbitos hay precariedad, reclama bastante contundencia, hay que dar un paso firme juntos, cooperando. No es una reunión de discrepancias.

Se marca la necesidad del público, del espectador yla sociedad. Encuanto al concepto de la subvención, hay mala publicidad, satanización del término.

Pepe, prensa. Aporta que hay que visibilizar la necesidad vital dela cultura. Laasamblea tiene que tomar una actitud ante el desastre al que nos está llevando el sistema financiero. En Brasil en el año 2000 hubo un movimiento “cultura contra la barbarie”, consiguieron grandes conquistas a través de una posición política, de una respuesta social.

Marisa, propone potenciar la reciprocidad, las compañías de Madrid no están identificadas, tiene que abrirse un departamento que identifique la problemática de las compañías de Madrid. Separar los presupuestos de profesionales y amateurs, que se adecue el IVA al del libro 4 %.

Laura Kuminpropone  la recogida de datos para defender el sector. Herramienta útil y que hará falta, que contar con los datos va a ser muy importante, es importante convencer a todos los poderes y al público. Propone mesas que traten temas y que saquen conclusiones para próximas asambleas. Unificar criterios y saber qué es lo que queremos decir. Defender la ley de mecenazgo, pero no solo para las grandes empresas, si no en horizontal que sea interesante al mediano empresario.

Gran momento para el teatro para generar acciones urbanas para visibilizar.

Cesar, público. Insiste en llevar el público al teatro, primero el público y luego presión.

Se ultima diciendo que hay que movilizar, recavar datos del sector, crear una base de datos de materiales, se propone contactar con el movimiento de Brasil para saber cómo han conseguido todos los logros, se plantean otras ideas como exigir la cesión de las salas cerradas, y la necesidad de autogestión y coordinación para que todo fluya.

Conclusión unánime: Hay que poner en el centro del debate político y social qué necesidad tenemos de Cultura. ¿Es imprescindible? Sí, es vital. Como involucrados en las Artes Escénicas tenemos que tomar una actitud frente a la situación a la que nos lleva el sistema financiero. Tenemos que identificarnos, visibilizarnos y sobre todo trabajar cooperando todos juntos. Lo haremos. Una segunda cita en dos semanas para ponernos a trabajar. Comisiones, datos y decisiones sobre las medidas a adoptar.

ccahora

Hemos tomado la palabra.

3 Respuestas a “Acta Madrid 14/11/11

  1. Buenas tardes:

    No puedo asistir a la asamblea de hoy. De todas formas os sigo de igual manera. Por cierto, no puedo abrir el pdf.

    Un saludo y ánimo.

  2. Hola Miguel Ángel,
    desde aquí no tenemos problemas en leer el pdf, tienes adobe actualizado?
    Te adjunto el enlace directo por si acaso: http://dl.dropbox.com/u/49929612/actas/madrid/acta_ccahoraMad14_11.pdf

  3. Pingback: Balance general tras la 2ª Asamblea | comunidades creativas ahora

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s