#ccahora

IMPORTATE: LA ASAMBLEA DE JAEN del día 20 de diciembre se suspende por problemas en el espacio. Seguiremos informando.

Nueva convocatoria de Asambleas: Lunes 19 de diciembre

Barcelona – Teatre Tantarantana (a las 18h.)

Bilbao – La Fundición Aretoa (a las 19h.)

Córdoba – Teatro Avanti (a las 18h.)

Gijón – El Huerto (a las 18h.)

Jaén – Teatro Xtremo (Martes 20 a las 18h.)

Madrid – Sala Cuarta Pared (a las 18h.)

Palencia – Alkimia Teatro Abierto (a las 19h.)

Santa Cruz de Tenerife – Teatro Victoria (a las 16.30h.)

Sevilla – Sala La Fundición (a las 18h.)

Valencia – Espacio Inestable (Martes 20 a las 18h.)

Vigo – Teatro Ensalle (a las 18h.)

Zaragoza – Teatro de la Estación (a las 18h.)

Os proponemos que, con carácter previo a la cita del 19, el que quiera elabore un documento corto, de una cara de un folio, a tamaño de letra normal (10 ó 12) al que llamaremos “papers”. Los papers (o papeles en traducción literal del inglés) son una colección de documentos de corta extensión, donde alguien desarrolla el principio de una idea. Esta pequeña disertación se hace con la pretensión explícita de presentar el texto a un colectivo para su debate y mejora. De esta manera el autor tiene un caudal de información y crítica que le permite perfeccionar su idea, proyecto, reflexión. El paper debe incluir un título (corto, por razones técnicas, si es posible), el nombre de su autor, la ciudad de origen y un email de contacto.

Enviadlo a la dirección ccahora.movimiento@gmail.com como muy tarde el domingo 18 de diciembre. Nosotros lo colgaremos de madrugada en https://ccahora.wordpress.com/papeles/ para su debate colectivo en Internet durante el lunes por la mañana y, llegado el caso, en la propia asamblea el lunes por la tarde y en días posteriores.

Las Asambleas tendrán lugar en distintas ciudades, consulta en el apartado ASAMBLEAS la hora y lugar de la más cercana.

Ahora. En tiempo de incertidumbre, es el momento de tomar la palabra. Una nueva realidad económica. Hemos de definir, con urgencia, cuál es el lugar de las Artes Escénicas en el entorno actual. Sólo constituidos como verdaderas Comunidades Creativas podremos afrontar el reto.

————————————————————————————————-

és el moment de prendre la paraula

a tots/es els involucrats/des en les Arts Escèniques

Ara. En temps d’incertesa, és el moment de prendre la paraula. Una nova realitat econòmica. Hem de definir, urgentment, quin és el lloc que ocupen les Arts escèniques en l’entorn actual. Només si ens constituïm en veritables Comunitats Creatives podrem afrontar el repte.

————————————————————————————————-

é o momento de tomar a palabra

a todos os involucrados nas Artes Escénicas

Agora. En tempo de incertidume, é o momento de tomar a palabra. Unha nova realidade económica. Temos que definir, con urxencia, cal é o lugar das Artes Escénicas no contorno actual. Somentes constituídos como verdaderas Comunidades Creativas podemos afrontar o reto.

Anuncios

8 Respuestas a “#ccahora

  1. ¿Alguien duda de la necesidad de la cultura, y en concreto de las Artes Escénicas? Como parece ser que sí, creo que este encuentro es necesario. Ojalá sea una gran ocasión para encontrar, en comunidad (creativa) una forma de hacer visible a la sociedad que, ahora más que nunca, la cultura debe ser imprescindible y accesible para todo el mundo. Cuanta más gente haya más ideas tendremos, y más creativo e interesante será esta asamblea. Yo voy.

  2. Lo llamáis tiempo de incertidumbre, pero hacía tiempo que las cosas no estaban tan claras para tantos. Tampoco hay una nueva realidad económica. Es más, ésta se ha radicalizado hasta tal punto que puede empujar al pueblo a las barricadas. ¿Definir? En absoluto. Es momento de escribir, de actuar, de gritar. En efecto, “sólo constituidos como verdaderas Comunidades Creativas podremos afrontar el reto”.
    El reto es sencillo, que no fácil: Crear un teatro digno, honesto, crítico y libre. Buen teatro, nada más y nada menos. Tengamos presentes a Lorca, a Valle-Inclán, a Buero Vallejo, a Cervantes. Si innovamos, hagámoslo con sangre en las venas, no con impresionantes estratagemas artificiales. Basta ya de comedias pusilánimes que no son capaces de arrancar ni siquiera una sonrisa al más jocoso de los espectadores. ¡Queremos buenas comedias, queremos reírnos hasta caernos de la butaca! Abandonad de una vez por todas el teatro absurdo y despreocupado, que hiere la inteligencia del espectador. ¡Afuera los amiguismos hipócritas, que no hacen más que embrutecer la escena! No lancéis a los escenarios estiércol, a no ser que la platea esté repleta de cerdos. Basta ya de teatrillos escritos a tontas y a locas, respaldados por un dedo, una lengua o un despacho. En los despachos no nace la dramaturgia, sino en la buhardilla, en el parque, en la calle, ¡en el mar!
    El reto es sencillo. Lo ha sido siempre.

    Joana Niemand.

  3. Este comentario lo hicimos el 8/11 en el blog de Joana Niemand en respuesta a su post “Sobre el proyecto de “Comunidades Creativas ahora” pero no lo autorizo, es más, lo modifico para evitar hacer referencia a @ccahora, lo publicamos aquí para q todas las conversaciones q se creen en torno a Comunidades Creativas sean publicas y todos podamos opinar.

    “La situación se puede ver de forma sencilla o como es.
    El panorama teatral es extenso y diverso, hay gente que hace clásicos, teatro de texto, autores vivos, teatro físico, propuestas transversales que aúnan diferentes disciplinas y técnicas… pero ninguna de ellas es mejor que otra; cada quien escoge qué le gusta más, si te gustan todas mejor que mejor y si no te gusta ninguna intenta hacer algo nuevo; lo que no es justo (o por lo menos objetivo) es decirle a los demás que es arte (o teatro) y como hacerlo.
    La situación actual es incierta nadie sabe por donde van los tiros, ¿sólo se pagarán cachés a las obras con caras conocidas?, ¿todo el mundo irá a taquilla? ¿la gente podrá pagar las entradas si suben de precio? ¿cuántos festivales más desaparecerán?
    La nueva realidad económica es que muchos ayuntamientos le deben dinero a compañías, las subvenciones están desapareciendo en varias comunidades y en otras no se cobrarán, ayer el más que probable futuro presidente dijo que se iban a acabar las ayudas nominativas, las cuales son recurso fundamental para las organizaciones y asociaciones (directores, actores, compañías, productores, etc.)
    Es momento de definir que hacemos porque los que generamos cultura somos lo que debemos decidir como gestionarla, debemos de ofrecer modelos, abarcar nuevas formas de producción, distribución y exhibición.
    De todas formas “comunidades creativas” no es un proyecto sino la intención de encontrarnos y generar un espacio para el debate sobre nuestra forma de trabajar y cómo hacerla sostenible sin importar la opción estética que hayamos escogido

    Te recomiendo que asistas a la asamblea que te pille más cerca y expongas tus ideas, es de lo único que se trata…”

    • En primer lugar, cuando escribí el texto desconocía por completo que el motor principal de denuncia de ccahora era el económico, fundamentalmente el de las subvenciones. Mi texto se dirigía más hacia el tema creativo – quizá me confundió el nombre del movimiento, comunidades creativas ahora -. Comprendo e incluso me duele que el teatro alternativo se quede sin subvenciones y que esté en peligro por ello. Y soy consciente de que el teatro español se dirige hacia una comercialización imparable – como la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad – por la que peligra su calidad.

      Pero, sinceramente, no creo que el único problema sea el económico, sino otros muchos como un ámbito cerrado en sí mismo en extremo – cuántos dramaturgos envían textos todos los días a los teatros, sin recibir siquiera una respuesta, pero, claro, si una bloggera no autoriza un comentario se la señala con el dedo -, donde hay demasiados amiguismos y mucha mediocridad. El teatro es un medio muy sacrificado, tanto para los que están dentro como para los que intentan entrar, en el que mucha gente se deja la piel, ya sean dramaturgos, actores, productores o técnicos. Y, en mi opinión, el buen teatro sólo puede salvarse con fuerza, honestidad y creatividad.

      Por otro lado, siento sobremanera que el movimiento no haya cogido fuerza y haya intentado implicar a más gente. Porque, a pesar de mi crítica inicial, pienso que era y es necesario. El teatro es imprescindible para el desarrollo de la cultura y el arte de este país.

      Otra cosa, en su momento ya me disculpé vía e-mail y os expliqué por qué había modificado el texto, esto es, en relación a vuestra respuesta y la explicación del movimiento, cosa que no comentáis en vuestro texto publicado el 10 de noviembre de 2011. No lo hice, en absoluto, para esconderme.

      Saludos cordiales.

  4. deputisima. Yo asistiré , supongo q en pontevedra se hará algo
    salud compadr@s…

  5. En Galicia se hará n Vigo el lunes 14 de noviembre 18h en Teatro Ensalle -Rua Chile, 15- además http://redenasa.tv/ esta trabajando para emitirla vía streaming y mostrar vídeos d las otras asambleas-ciudades

  6. no debemos bajar la cabeza o consentir que este país pueda soterrar la cultura. quitarle valor, ignorarla, olvidarla es desmemoriarse, acercarse al abismo de la ignorancia. no a los recortes impunes a la cultura. no a la pèrdida del ministerio de cultura.
    quitarle valor a la cultura es perder el norte, desbrujularse, perder el interés por la creaciòn de la identidad, de valores universales.
    hace tiempo que venimos aceptando culquier recorte, cualquier insulto, cualquier modificaciòn… pero es el momento de decir basta. sì de ofrecer otros modelos de comportamiento, otras alternativas. en el caso de las artes escènicas es momento de proponer redes de trabajo, opciones orgànicas de trabajo, de implicaciones creativas solidarias, modelos que reestructuren el sector desde lo ya creado y aportando y aportando nuevas miradas no viciadas por los intereses personales, empresariales ni partidistas. es el momento de provocar acciones que nos obliguen a movernos, a repensarnos y a dotarnos de razones colectivas para no sobrevivir sino para vivir, para darle sentido a lo que hacemos y a lo que somos.
    como parte de un pueblo (europa), como parte dispersa, dislocada, desfragmentada de la Identidad digo no a los recortes que impliquen volver a la edad media, a la quema de libros, a la quema de teatros…

    ESPACIO INESTABLE

  7. Lo primero felicidades por el esfuerzo y la iniciativa de intentar reunirnos para hablar, debatir y dislumbrar posibles soluciones. La convocatoria fue un éxito, señal de que hay una preocupación como denominador común de todos los interesados. Hubo muchas intervenciones y muchas muy interesantes. Yo sigo insistiendo que hay que enfocar en propuestas de captación de público. Seguiremos… Saludos! Yeyo Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s